¡Oigan, muchachos! ¿Su buena salud es percepción o realidad?

(BPT) - En lo que a salud respecta, la percepción no es siempre realidad. Algo que es especialmente cierto a la hora de considerar cómo los hombres se cuidan a sí mismo cuando confrontan un trastorno de salud. De hecho, si bien la mayoría afirma estar más concentrada en su salud que antes, los médicos revelan una verdad diferente. Una diferencia especialmente preocupante cuando implica el tratamiento de enfermedades crónicas, porque no seguir regímenes de tratamiento puede provocar problemas mayores en el futuro.

Citas médicas y oportunidades perdidas

Según una investigación realizada por la Academia de Médicos de Familia de los Estados Unidos (American Academy of Family Physicians, AAFP), en la que participaron sus miembros, uno de cada cinco médicos afirmó que hasta el 50 por ciento de sus pacientes masculinos dejaron de adquirir una medicina por receta. Además, unos de cada tres galenos dijeron que un porcentaje igual de sus pacientes masculinos no siguieron sus instrucciones para tomar medicinas recetadas. Además, cuatro de cada diez encuestados reportaron que esa misma proporción de pacientes no dieron seguimiento a un análisis regular de rutina para su enfermedad orientado por el médico.

Además, cerca del 25 por ciento de los médicos encuestados afirmaron que hasta un 50 por ciento de sus pacientes masculinos no asistieron a visitas de seguimiento planificadas.

Estas oportunidades se pierden precisamente en un momento donde las enfermedades crónicas en los hombres siguen en aumento. Según la Encuesta Médica Ambulatoria Nacional (National Ambulatory Medical Survey), el diagnóstico de tres enfermedades comunes, pero potencialmente graves se incrementan año tras año. Las estadísticas muestran que los casos de hipertensión (con un aumento del 4 por ciento), el colesterol alto (5 por ciento) y la diabetes (2 por ciento) han experimentado notables incrementos.

“Las personas no toman en serio esas enfermedades porque no experimentan síntomas perceptibles, y eso es un gran error”, afirma el Dr. John Meigs, Jr., MD, presidente de la AAFP. “La hipertensión y el colesterol alto se conocen como ‘asesinos silenciosos’ por una razón. Si no se controlan, pueden provocar infartos cardiacos, accidentes cerebrovasculares o enfermedades renales. Además de estas complicaciones, la diabetes incontrolada puede causar invidencia, daños en los nervios y pérdida de miembros. Por eso es vital que los hombres visiten al médico, aprovechen la atención preventiva y sigan las instrucciones sobre cualquier enfermedad crónica que padezcan”.

Búsqueda de soluciones para atención médica continua

Por fortuna, la adopción de un método más proactivo con respecto a la atención médica es más fácil de lo que piensa la mayoría de los hombres. Una visita al médico de familia es el primer paso con vistas a tomar el control de su salud, e identificar cualquier trastorno crónico que pudiera padecer, y cómo darle tratamiento. Para tener acceso a más información fácil de comprender, visite el sitio web es.familydoctor.org. Allí encontrará la guía de atención médica preventiva para hombres e información sobre dietas sanas y control del peso. Si sigue los consejos que le ofrecen en el sitio, así como las recomendaciones de su médico, transformará de percepción a realidad su objetivo de una buena salud.

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.