Lo que debes saber sobre tu sándwich de atún

(StatePoint) Los estadounidenses aman su atún. De hecho, los EE.UU. es el mercado más grande de atún enlatado en el mundo. Pero, según los expertos, gran parte del atún enlatado de la nación no se produce de manera sostenible ni ética.

“Muchos de los productores de atún más grandes del país siguen hablando mucho sobre sostenibilidad y derechos humanos, pero no han realizado los cambios necesarios para cambiar una industria destructiva”, dice David Pinsky, activista de los océanos de Greenpeace USA.

Pero hay buenas noticias, también. En su segunda clasificación en la historia de atún enlatado, Greenpeace USA encontró que varias cadenas minoristas de EE.UU. han hecho progresos significativos hacia la oferta de productos más responsables a los consumidores. La guía de atún enlatado evaluó las prácticas de abastecimiento de 20 marcas, incluyendo si el método de pesca usado para capturar su atún perjudica a otras especies marinas, si evitan cortar la aleta al tiburón y si pueden rastrear sus productos al mar. Además, Greenpeace examinó la responsabilidad social de las marcas de atún. Las malas condiciones de trabajo son sistémicas en la industria del atún, y, en los peores casos, se producen violaciones de derechos humanos y trabajo forzoso.

“Las cadenas minoristas están rápidamente dándose cuenta de que los consumidores quieren productos de atún enlatados con los que puedan sentirse bien alimentando a sus familias”, dice Pinsky.

En la clasificación de este año, Whole Foods se unió a Wild Planet, American Tuna y Ocean Naturals en la categoría verde superior de la guía, identificados como las mejores opciones para los consumidores estadounidenses. Recientemente, Whole Foods se comprometió a vender sólo atún enlatado sostenible a nivel nacional a principios de 2018, estableciendo el objetivo para todos las demás cadenas minoristas de Estados Unidos. Wild Planet y American Tuna empataron en la puntuación máxima en la clasificación: ambas se consideran marcas confiables de atún sostenibles que continúan abogando por cambios positivos en toda la industria. Justo debajo de las marcas con la más alta clasificación se encuentran siete cadenas minoristas en la categoría amarilla de segundo nivel.

Esta es una tendencia positiva en comparación con la clasificación anterior de Greenpeace, ya que un número creciente de marcas evaluadas están proporcionando algunas opciones de buen atún que cumplen con las mejores prácticas cuando se trata del medio ambiente y el trato a los trabajadores.

Greenpeace dice que espera que marcas más grandes como Chicken of the Sea y otros tomen una posición de liderazgo en el mercado de los EE.UU. y ayuden a mover la industria en una dirección más positiva.

Para aquellos consumidores que buscan gastar su dinero en marcas que tratan a sus trabajadores de manera justa y reducen su impacto ambiental, estas tendencias generales de la industria son buenas noticias.

Para convertirse en un comprador inteligente, piense más allá de la etiqueta, la que no siempre proporciona la imagen completa. Los expertos instan a los consumidores a pedir a sus gerentes de supermercados locales que vendan marcas que estén haciendo las cosas correctas, y que consideren compartir sus opiniones. Para conocer más, puede ver toda la guía de compras de atún enlatado en greenpeace.org/usa/oceans/guia-atun-enlatado.

Al tomar decisiones informadas puede ayudar a hacer una diferencia global, poco a poco.

Photo Credit: (c) Korta - Fotolia.com

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.